Pages

Friday, August 26, 2011

Felicidades?



‎"El arte no es casto, debería prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte." (P.Picasso)

Me felicitan por el día del Actor, y sinceramente, tengo dos (o tres) motivos para NO festejar.

Uno:
Porque estamos en un país hipócrita, y el ambiente que más lo demuestra es el teatro. Cuántas veces no escuché hablar horrible entre colegas y a los tres segundos: MUE-RO! ami! te queda re bien ese vestuario, etc, etc, etc---- pf! yo prefiero pecar por argel y carilarga, o por pesada expresando los valores de alguien (cuando realmente los noto). Pero además, querido blog, la más grave de las varas con la que mido la hipocresía no se encuentra en las palabras, sino en las acciones. Acciones que se enmarcan en el cartel de requisito (pareciera hoy precariamente primario) para ser ACTOR o ACTRIZ hoy día, en Paraguay, en Asunción, especialmente en sector audiovisual aunque las tablas no quedan castas ante esta situación, dos puntos, NO SE NECESITAN ESTUDIOS DE ACTUACIÓN.

¿Cómo?



¿Ví bien?
¿Leí bien?


Para eso. Para eso uno/a desarrolla clases, talleres, carrera actoral, se esfuerza, dedica todos los sábados durante tres años, y más las horas semanales entrenando la mente, el cuerpo, el alma, para ESO uno se forma en el extranjero, asiste a charlas, se indaga, se estudia, lucha, se cuestiona, observa, se chequea, busca becas, pide plata prestada para asistir a aquella charla o aquella obra internacional que se presenta en el país.
Para eso.
Para nada.

Una compañera le recriminó a mi Maestro una clase de lunes:
"Profesor, desde que lo conozco, ya no soy una niña normal, usted nos exije demasiado, todo el tiempo, ser actor es combinar letra y movimiento, tono de voz y manos, es combinar ritmo y talento, la sutileza de la nada y la fe ciega de creer en el todo. Ser actor es ser malabarista Profesor!".

Ahí afuera creen que es fácil, un poco de maquillaje, la ropa!, pestañas, tal vez lentejuelas o una corbata y mucha caradurez. ¡Un poco más de polvo para eliminar el sudor de la cara por favor! ¡Maquillen al locutor! Listo. Sos actor. Incursionaste de la noche a la mañana en una nueva carrera, ops, perdón, hobbie en tu vida.


¡A mí también me encantaría dar sesiones de psiquiatría mañana!
¡Quién me impide incursionar de aquí a 8 horas en arquitecta!
Si total... no se requieren requisitos.

Actuar. La verdad. De verdad. No es un hobbie para hacer los días de función, el lunes por la mañana que tengo un casting, o en el corto de mi amiga.

SERVIR a la actuación, es un modo de ver la vida. De sentir la vida. De observarla y sobre todo, de vivirla. Pablo Picasso tiene mi completa sumisión cuando sentencia a muerte a los que creen que el arte no es peligroso, como cualquier otra carrera profesional en la que se asume con Compromiso, con amor, con pasión, y con fe.

La única diferencia, es que en el teatro asistís al trajinar laborioso de tu vida con una materia prima no menos ostentosa que... TODO LO QUE SOS, HACÉS, VIVISTE, FUISTE, CREÉS y PENSÁS. Es decir. Con todo tu ser. Mirá si no va a ser peligroso estar en un trabajo arriesgado de sobremanera de donde, si te sacan, te volvés loco, pero si te dejan, dejás de ser una persona normal. Paradójico no?


Y así nos va (frase célebre de Rosario y Victor con quienes aprendí que ... No existe el talento, existe el trabajo.)

Te quejás de la publicidad paraguaya?
¿La comparás terriblemente con las publicidades extranjeras, por citar.. las argentinas? (Existe algún punto de comparación? yo creo que no, sinceramente y desde el fondo de mi corazón).

Te quejás del audiovisual paraguayo?

Vas al teatro? te gusta lo que ves? qué? también te quejás?

¿Preferís 999 veces ver programación de cable que canales nacionales?

Particularmente, yo en Paraguay sólo tengo TRES ejemplos, TRES personas que me pueden volar la cabeza, o hacerme llorar por semanas ante sus performances, tres actores (dos hombres y una mujer) que pueden hacerme tener un orgasmo desde la 5ta fila de una sala. Seres que han sabido entregar SUS VIDAS y sus días al arte no casto de actuar. A algunos, les ha costado muy caro. Tengo el placer de conocerlo a UNO, y la gracia de tenerlo de Maestro. A los otros 2, debo reconocer mis profundos, sinceros y creo que, guardados sentimientos de admiración, y si me lanzan sus nombres en una obra, con certeza iré a verlos así sea en Tacumbú.

"Coincidentemente", los 3 son de afuera. (Vuelve la frase de Rochi... "Y así nos va")

RAZÓN TRES:
Bueno, acá te dí algunas razones para que HOY no me felicites, pues para decir que soy actriz, me faltan como mínimo unos 10 años de experiencia, vivencia, estudios, formación, y ahondar en este profundo respeto al arte peligroso de "donarse" a uno mismo a esta maravillosa cruz. (Me salió el lado espiritual, sorry)


Eso nomás.

Quería escupir.

Música de fondo: Nada Personal. http://www.youtube.com/watch?v=niV3bHM3v44

¡Gracias por venir! Espero que hayan disfrutado el show.










No comments:

Sample Text

About Me

My photo
Soy un espejo que refleja,lo que vos sos conmigo. * Maradá Guaradá hace referencia a Corazón Libertad en idioma angélico. [Leído en algún texto de algún libro en algún tiempo]